lunes, 4 de noviembre de 2013



RETROCEDEMOS O AVANZAMOS? 


El libro de Lazarillo de Tormes escrito en el siglo XVI plantea problemas sociales de la época, como la pobreza, la mendicidad, el clero, la corrupción. Novela de género Picaresco. Protagonizada por un niño o joven que pertenece a una clase social muy baja. EL hambre y el maltrato lo acosan y lo llevan a cometer engaños para sobrevivir. Los problemas que el libro presenta se pueden comparar con la situación actual de Colombia. Pues la pobreza, la corrupción, las falsas apariencias y demás son desgraciadamente muy comunes hoy en día.
Lázaro pasa por diferentes amos de diferentes clases sociales. Este libro se divide en siete tratados. El primer tratado habla de como Lázaro obtiene su sobrenombre. Con su primer amo quien era un ciego, aprendió a ser desconfiado. Este ciego era muy avaro y no le daba de comer. Esto llevo a Lázaro a cometer su primer engaño con astucia para poder comer.

"Yo, como estaba hecho de vino, maría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y al tiempo de comer fingiendo hacer frío entrábame en las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor de ella luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destillarme en la boca..." (pag. 25) 

Lázaro después de mendigar dio con un clérigo quien le pidió ayuda para dar la misa. Y este se convirtió en su segundo amo. La suerte de Lázaro no se veía por ninguna parte ya que este amo era igual al anterior. No le daba de comer, ni él mismo comía. Sólo comía cuando iba a algún entierro. Lázaro con su astucia y sus ganas de vivir le robaba trozos de pan que el clérigo utilizaba para las mimas. El clérigo lo descubrió y lo despidió de su empleo.
En el tercer tratado vemos el problema de la mendicidad, pues Lázaro vivió de limosnas durante quince días.

La mendicidad es un grave problema en Colombia... "El desplazamiento forzoso, el desempleo, la droga y la crisis económica ha provocado en los últimos años un crecimiento de la mendicidad siendo ahora los protagonistas más importantes, aunque no los únicos, los niños... Es sumamente alarmante el fenómeno de los niños en la calle"... en muchos casos los niños no son los que propiamente se benefician con esto, detrás de ellos hay más personas que se adueñan de los que ellos han ganado. Lo podemos ver en el libro de Lázaro que el dinero que del dinero que él ganaba le tenía que dar gran parte a uno de sus amos. A pesar de que este problema se vea en el libro de Lázaro que fue en el siglo XVI vemos que en nuestra actualidad se refleja mucho y en la mayoría de los casos los Colombianos no lo vemos tan grave como parece. El tema de la corrupción también se ve tanto en el libro como en Colombia y en mi opinión en muchos otros países... "La situación de la corrupción en Colombia es crítica  porque implica a todas las ramas del poder público, a nivel nacional, departamental y municipal, los cosos de corrupción identificados, tienen que ver o bien con temas de para-política, o narcotráfico o dineros ilegales" ... otra prueba de que al parecer no estamos avanzando sino retrocediendo. Al parecer los "grandes poderes" son los que controlan al pueblo y con esto no están llevando a la corrupción.

En mi opinión el tema de la pobreza, la corrupción, la mendicidad, etc, son problemas que se han venido viendo desde hace muchos siglos. Problemas que se han pasado desapercibidos, pues nadie ha hecho algún cambio notorio... "..ahora que el beneficio llega solo a quien no lo merece, que perecen las acciones buenas y que la fuerza de unos depende de la debilidad ajena. Cambia todo busca una salida, no ves que tienes tantas caras, como situaciones te impone esta vida. Llena de heridas y fallos, cada desperar da inicio a otra obra de teatro sin ensayo, Vasallos de un reino de frustración, más que una necesidad, sobrevivir ya se ha vuelto una obligación"
Lázaro a pesar de que se vio envuelto en aquellas situaciones no se rindió, buscaba siempre una salida a aquello que estaba enfrentando y al final consiguió por su propio esfuerzo lo que quería.

Blibliografia:
• http://www.youtube.com/watch?v=KUE7hZh2OV0
http://gravesproblemasencolombia.blogspot.com/2013/04/10-mendicidad-comoproblema-social.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario